Recreos.7


CURSO 2023-24

Durante este curso 2023/2024 se ha continuado en la línea del curso anterior, realizando actividades donde el alumnado está físicamente activo y participa en actividades de su preferencia con el resto de compañeros de otros cursos. A través del juego, en el recreo, se aprenden habilidades de comunicación, el intercambio y la resolución de problemas.

Las actividades del recreo ofrecen múltiples beneficios como: fomentar la actividad física, desarrollar habilidades sociales, ofrecer un descanso  necesario del enfoque académico o aumentar su creatividad a través del juego libre.

En primaria, el alumnado suele poner en práctica juegos y deportes aprendidos en educación física como el ringo, baloncesto, voleibol y en educación infantil, siguen eligiendo los columpios, tobogán y el arenero.



EDUCACIÓN PRIMARIA


El alumnado de primaria se ha iniciado en el aprendizaje del voleibol.




Otro deporte que han practicado ha sido el baloncesto 3x3.

EDUCACIÓN INFANTIL










CURSO 2022-23


Durante este curso, hemos seguido utilizando la actividad en los recreos para dirigir algunas actividades lúdicas que favorezcan el compañerismo, la inclusión y sobre todo la actividad física. Teniendo en cuenta que la hora del recreo es una hora de distensión, donde los alumnos y alumnas pueden jugar libremente, relacionarse con alumnado de otros cursos y sobre todo cambiar de una actividad más sedentaria a una actividad más activa, es importante incluir actividades dirigidas hacia un mayor aprovechamiento del desarrollo físico mostrándoles ejemplos para que luego ellos puedan incluirlos en su día a día de forma menos dirigida. Para primaria es importante sobre todo integrar el concepto de que existen muchos más juegos que el fútbol y en infantil dándoles más opciones de actividades que simplemente columpiarse o tirarse por el tobogán.

EDUCACIÓN INFANTIL

El alumnado de la etapa de infantil utiliza en su mayor parte el patio de recreo para juego libre, pero existen determinados momentos en los que hemos intervenido para que realizasen actividades saludables, activas e integradoras para enriquecer este espacio. Seguimos empleando para ello los juegos pintados en el suelo, sobre todo explicándoles su utilización a los más pequeñitos de la etapa, el alumnado de 3 años que vienen por primera vez al centro.






PRIMARIA
En primaria, con motivo de las actividades de la semana cultural y la visita de los alumnos y alumnas de la movilidad del proyecto Erasmus+ se realizaron actividades dirigidas en los patios como la del Ringo. Esta actividad nace en el propio aula, ya que son los alumnos y alumnas los encargados de crear el material necesario para este juego. Posteriormente se forman dos grupos y las regla del juego son muy parecidas al voleibol. Se han explicado las normas al principio de curso y se elabora un calendario para que cada día un grupo pueda jugar a este juego concreto. Aquí os dejo algunas fotografías donde se puede ver dicha actividad.




También se han realizado otros juegos en el patio que han aumentado el interés de los alumnos/as ampliando de esta manera los recursos y alternativas en el recreo.


Resaltar que muchos de estos juegos se han realizado con materiales de reciclaje que realizan los propios niños y niñas, así como les aporta otra nueva forma de jugar a un mismo juego.






CURSO 2021/2022

Siguiendo con la dinámica del curso anterior, a lo largo del presente curso se han planificado numerosas actividades físico-deportivas para la organización de juegos en el horario de recreo como; juegos populares, campeonatos, actividades de baile y torneos. Éstas actividades se han llevado a cabo en el espacio de recreo, tanto en el patio de infantil como el de primaria.
Con estas, se evita el uso desigual de los espacios y materiales disponibles, ya que son actividades que conectan con los intereses y necesidades de los niños y niñas y motiva la participación de todos ellos.

Comenzando con los mas pequeñines, hemos realizado las siguientes actividades:

                                              1. INFANTIL BAILA
Un día a la semana pusimos música a los peques de infantil para que bailarán, en ocasiones libremente y en otras, siguiendo una coreografía.



.
                                                              






                                       



                                  2. LOS JUEGOS DE MIS ABUELOS
Aprovechando los juegos pintados en el suelo el curso anterior, los niños de infantil y de 1º y 2º de primaria conocieron y jugaron a juegos populares, como la rayuela, caminos... 
También usaron materiales como aros, combas, etc.











                                3. LIGA DE FÚTBOL FEMENINA
Las alumnas de 5º y 6º participaron en un campeonato de fútbol






                           4. LIGA DE FÚTBOL MASCULINA
También los alumnos de 5º y 6º participaron en un campeonato de fútbol, en este caso, masculino.


                        5. TORNEOS DE JUEGOS ALTERNATIVOS (ringo)
En este caso, fueron los alumnos y alumnas de 3º,4º,5º y 6º los que participaron en torneos de Ringo (elaborados por ellos en clase de educación física).


                        6. SÉ BAILAR
Durante el tercer trimestre, un día a la semana se ha puesto música para que los alumnos de primaria organizarán bailes y coreografías.















Los maestros y maestras del centro también han participado en las actividades como en algunas sesiones de baile y en los torneos de ringo.
Los alumnos y alumnas han disfrutado muchísimo con todas estás actividades en las que se fomentan además de valores cívicos, el trabajo en equipo y el compañerismo.


                            CURSO 2020/2021

El centro durante el curso 2020-2021 ha planificado diversas actividades físico-deportivas (juegos populares, préstamo de material deportivo, torneos y minicompeticiones) organizadas en el tiempo y el espacio del recreo (en los patios de infantil y primaria), dirigidas y adaptadas a los diferentes niveles educativos y etapas, y adaptadas a las características, necesidades e intereses de los alumnos/as del centro educativo.

Este curso, debido a la situación surgida por el Covid-19, y no ser un año normal, se han tenido que adaptar muchas de las actividades que en un principio estaban planteadas para trabajar este Programa.

En el Tercer Trimestre se han realizado Torneos de Deportes Alternativos con los cursos superiores de 3º, 4º, 5º y 6º. Entre los deportes practicados en los recreos, se organizaron torneos de Kin Ball y el Ringo. Para su correcto desarrollo, se habilitaron espacios en las pistas de Educación Primaria para practicar estos deportes, con las medidas protocolarias totalmente adaptadas a la situación actual. También hay que destacar una serie de recursos que hemos utilizado, como son:  

- Pelotas de Kin Ball.

- Los ringos fabricados previamente por los alumnos en sus sesiones de Educación Física.

- Redes y setas para separar campos.

- Fichas de anotación por parte de los árbitros.

Los profes también participaron durante una semana. 

A continuación podemos ver imágenes sobre estas actividades:

1. KIN BALL




2. RINGO









Por otra parte, para los cursos de 1º y 2º, se organizaron minicompeticiones de basket. Donde los alumnos y alumnas realizan diferentes lanzamientos de tiros libres desde 3 distancias, pudiendo elegir desde donde quieren lanzar, con una anotación de 1, 2 y 3 puntos según vayan anotando. Al final, se hace recuento de puntos. 

Vemos las imágenes a continuación:

3. MINIBASKET







Para estos cursos de 1º y 2º también se ha llevado a cabo otra actividad llamada "Los juegos de mis abuelos", para los cuáles se pintaron por diferentes zonas de las pistas de recreo varias Rayuelas para que los alumnos y alumnas jueguen y conozcan actividades físicas que realizaban nuestros antepasados, y vean cómo ha evolucionado el material y complejidad.

4. RAYUELAS






No hay que olvidarnos de los más pequeños, nuestros alumnos de Educación Infantil, que también han participado en este programa. Para ello, se pintaron unos laberintos y una zona de saltos en el patio de Infantil, donde los chicos y chicas disfrutan realizando diferentes actividades físicas, trabajando la Psicomotricidad.
En el laberinto deben ir andando sin salirse, por el color que elijan, hasta salir del mismo, mejorando el equilibrio y la coordinación.
Por su parte, en la zona de saltos, los pequeños practican el salto, pudiéndolo hacer con los pies juntos, alternando, a la pata coja, etc. 
Podemos ver las imágenes a continuación:

5. PSICOMOTRICIDAD







Los chicos y chicas del cole han disfrutado mucho con estas actividades, en las que se fomenta la actividad física junto con la mejora de valores sociales y cívicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

9. Charla “ Acoso escolar Cruz Roja”

      Se ha pretendido concienciar dela existencia de esta realidad, conseguir la visualización de los casos existentes y concienciar a los ...