Educación deportiva 1.


CURSO 2023-2024
 
Durante el curso 2023-204 hemos continuado trabajando con la metodología de enseñanza deportiva, y hemos ampliado el modelo a un curso mas, además de 4º, 5º y 6º, hemos introducido la metodología en 3º.

Durante este curso, además de practicar deportes alternativos como el ringo y el beisbol, hemos introducido la iniciación al voleybol.


 Hemos compartido nuestra metodología con el colegio de Varzi, dentro de nuestro Proyecto Erasmus+ KA121, cofinanciado por la Unión Europea. Nuestros amigos de Varzi no conocían el ringo ni la metodología y durante la semana de mayo que estuvieron con nosotros aprendieron ambas cosas.


 


 Recogemos aquí un par de fichas de los equipos participantes.


 







CURSO 2022-2023
     
      Durante el presente curso hemos seguido trabajando con el modelo de enseñanza deportiva a través de los roles de responsabilidad en los cursos de 4º, 5º y 6º. Hemos aprendido juegos nuevos como el ringo, el copball o el bigball y los alumnos de 4º han participado en las olimpiadas de deportes alternativos que ha propuesto el ayuntamiento de tomelloso.

            Uno de os momentos más importantes del año ha sido cuándo enseñamos a jugar al ringo a los alumnos de Polonia, Turquía y Eslovakia que nos visitaron.





            Ha sido un año genial. Nos vemos el año que viene


CURSO 2021-2022

Durante este segundo curso de trabajo con la metodología de Educación Educativa, lo más destacable es que hemos exportado dicha metodología a otros países europeos: Polonia y República Eslovaca, a través del Proyecto Erasmus+ KA 122 “Europa hacia un futuro saludable”, hecho que se seguirá produciendo hasta el año 2027. Es un reto muy bonito ya que cada equipo está compuesto por miembros de tres países diferentes con lo que, además de los objetivos de la educación deportiva, trabajamos la integración, la interculturalidad, el bilingüismo, etc.




En lo referente al trabajo en la escuela, destacar que este año ha sido más fácil trabajar con esta metodología porque los alumnos ya la conocían del curso pasado, aunque hemos seguido un ritmo lento por el Covid.

Los deportes a los que más tiempo les hemos dedicado han sido:

El beisbol adaptado.




El Ringo.



El Colpbol.





CURSO 2020-2021

Este programa de Educación deportiva pretende implementar en las clases de Educación Física de los cursos de Educación Primaria el Modelo de Educación Deportiva.  Esta metodología se caracteriza por ser participativa, realista, flexible, activa, lúdica, creativa, por desarrollar la responsabilidad, el respeto y el gusto por el deporte. Durante este primer curso de trabajo, se ha aplicado con la temporada de Ringo.
Por las circunstancias que todos conocemos (Covid-19), y por el tardío comienzo del Proyecto de Educación Saludable en nuestro colegio, hemos tenido que adaptar el trabajo y ser realistas con los objetivos que podíamos alcanzar. 

















El trabajo se ha realizado con iniciación al ringo y pocos roles para los alumnos de 1º, 2º y 3º y con la estructura que nos marca el manual metodológico en 4º, 5º y 6º.


















El final de temporada es lo que mas hemos tenido que modificar, debido a las restricciones sanitarias. Hemos realizado competiciones, dentro de la clase de Educación Física, en todos los cursos y al final hicimos varios partidos en la hora de recreo entre maestros y alumnos de los tres niveles, siempre respetando las normas sanitarias vigentes.


















Esperamos y deseamos que el segundo curso de trabajo del PES podamos realizar todas las actividades propuestas en el Proyecto, sin ninguna restricción.

9. Charla “ Acoso escolar Cruz Roja”

      Se ha pretendido concienciar dela existencia de esta realidad, conseguir la visualización de los casos existentes y concienciar a los ...